Aquí una ayuda para entender qué debemos analizar a la hora de comprar ó regalar un juego de sábanas.
- Calidad: se mide por la cantidad de hilos por pulgada cuadrada. Las hay desde 144 hilos hasta 600 hilos. A mayor cantidad de hilos, mejor será la calidad, y con una textura más parecida a la seda.
- Suavidad: se mide por la mezcla de fibras, naturales ó sintéticas. Estas pueden ser 100% algodón ó mezcla con poliester.
¿Cuáles son las ventajas de una sábana de algodón?
Las sábanas de algodón son suaves y cómodas. Las fibras de algodón les dan a las sábanas un toque de suavidad y no irritan la piel como algunas de lana y fibras sintéticas. Como están hechas de fibras naturales son absorbentes y el aire tiene mayor circulación a través de ellas. La estructura celular de algodón esponjoso permite remover la humedad fácilmente. El algodón es aislante y le mantiene cálido, porque capas de aire permanecen atrapadas entre las fibras. Las sábanas de algodón son duraderas. Una buena sábanas de algodón soportará muchas lavadas repetidas sin desgarrarse.
Las sábanas de 100% algodón son más suaves y tensas que las hechas de mezclas, no botan pelusas y están libres de estática.
No obstante también las fibras naturales como el algodón, provocan que las sábanas se arruguen con mayor facilidad, así pues si deseamos que estén siempre tensas y evitar el planchado, debemos considerar texturas con fibras sintéticas. Ej. 70% algodón/30% poliéster.